Entradas populares

Los grupos de trabajo de Vivienda, Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología, Legislación General y Defensa formalizaron quiénes dirigirán el debate los próximos dos años.

 El Frente para la Victoria se quedó con la presidencia de tres y el radicalismo con las dos restantes
Crédito foto: Télam
El diputado tucumano Alfredo Dato (FpV) recibió el aval de sus pares para encabezar la comisión de Defensa, seguido por el santafesino Carlos Carranza (Frente Peronista) como vicepresidente primero y la pampeana Cristina Regazzoli (PJ La Pampa) en el cargo de vice segunda.
En tanto, el bonaerense Luis Cigogna (FpV) fue ratificado al frente de la comisión de Legislación General, en reemplazo de la diputada con mandato cumplido Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), junto a Graciela Camaño (Frente Peronista) como vice primera y Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) como vice segunda.
La comisión de Ciencia y Tecnología quedó en manos del Frente para la Victoria, dado que tendrá como presidente a la ex vicegobernadora bonaerense y a dos vicepresidentes kirchneristas: María Ester Balcedo (FpV) y Omar Perotti.
El radical Juan Casañas se convirtió en titular de la comisión de Recursos Naturales, acompañado en la vicepresidencia primera por el kirchnerista rionegrino Jorge Cejas y por Soledad Martínez (PRO) en la vice tercera.
De igual forma, para encabezar la comisión de Vivienda fue designado el radical Hipólito Faustinelli, seguido por Roberto Robledo (Partido Justicialista La Pampa) y Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista), en las vices primera y segunda respectivamente.

Fuente: http://www.infobae.com/notas/637278-Cinco-comisiones-de-Diputados-eligieron-a-sus-autoridades.html

Diputados analizarán el jueves dos nuevos feriados

La comisión de Legislación General de la Cámara pondrá en discusión dos nuevos feriados extraordinarios, uno para este año y otro para 2013, el 24 de Septiembre y el 27 de febrero, respectivamente.

La comisión que preside Luis Cigogna se reunirá el jueves, a las 10, en la sala 3 del Anexo de Diputados, y en el amplio temario que la espera figuran la designación del 24 de septiembre de 2012 como feriado nacional, por única vez, en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Tucumán; y del 27 de febrero de 2013 para celebrar el “Día del Bicentenario del combate de San Lorenzo”.
Estas propuestas están en sintonía con el reciente feriado del bicentenario de la creación de la bandera nacional, del 27 de febrero. El primero de estos proyectos de ley fue presentado por el diputado tucumano Alfredo Dato (FpV), mientras que el de la Batalla de San Lorenzo, cuenta con una propuesta del jefe de Bloque del kirchnerismo, Agustín Rossi, y otra del peronista santafecino Carlos Carranza.
En la comisión aguardan otras propuestas de feriados que todavía no serán puestas en consideración: 20 de febrero de 2013, Día de la Batalla de Salta, y 25 de junio de 2012 por el centenario del "Grito de Alcorta".

Se celebró la Peña de Diputados en la "Quinta 17 de Octubre"

El encuentro contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y los diputados nacionales Carlos Kunkel, José María Díaz Bancalari, Eric Calcagno, Graciela Gianettasio, María Ester Balcedo, Luis Cigogna, Carlos Gdansky, y Mabel Muller. También estuvieron los intendentes de San Vicente, Brandsen, Lomas de Zamora y General Paz.
“La Peña” es un espacio de encuentro y de debate que busca construir visiones y políticas comunes.
En la reunión también se recordó a los desaparecidos en la última Dictadura Cívico Militar y, en ese sentido, Domínguez destacó “el rol fundamental que tuvo Néstor Kirchner en la política argentina para que los delitos de lesa humanidad no prescriban", haciendo referencia a la decisión del ex presidente, en 2003, de impulsar la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Durante el encuentro, el diputado Calcagno realizó un breve desarrollo sobre la importancia de la reforma de la Ley Orgánica del Banco Central, “el proyecto de ley de reforma significa la consolidación de la política económica iniciada en 2003 por Néstor Kirchner y continuada por la presidenta Cristina Fernández. Se termina, institucionalmente, el neoliberalismo financiero implantado por la última dictadura y se perfecciona un instrumento legal para ejecutar el modelo de desarrollo con inclusión social”.
Asimismo, remarcó la voluntad de la presidenta Cristina Fernández para “hacer posible que estén representados todos los sectores políticos en el reclamo de verdad y justicia. Sin sectarismos ni mezquindades, debemos acompañar el planteo de que en este período constitucional puedan concluirse todos los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar”.
Por otro lado, Domínguez hizo referencia a la lucha por la recuperación de las Islas Malvinas y señaló que con la aprobación de la "Declaración de Ushuaia" que reafirma la soberanía de la Argentina sobre Malvinas "la política está interpretando el sentimiento mayoritario del pueblo argentino".
Al finalizar sus palabras el titular de la Cámara de Diputados, sostuvo que “el peronismo tiene la razón de su defensa en sus militantes y es eso mismo lo que le da la capacidad permanente de interpretar la realidad argentina”.
A su turno, el diputado Carlos Kunkel señaló que estos encuentros nos permiten “fortalecer la relación con los municipios, conocer las inquietudes y de ahí generar propuestas o proyectos” y agregó, “buscamos una mayor participación y diálogo para fortalecer el modelo que conduce nuestra presidenta Cristina Fernández y, sobre todo, queremos construir más futuro profundizando nuestro accionar”.
Al respecto Díaz Bancalari, resaltó “hay que aprender del General Perón y seguir luchando por el bien común que, en definitiva, es el fin de la política”.
Finalizado el encuentro, el jefe comunal Daniel Di Sabatino, dijo "a través de estos encuentros queremos unificar temas comunes alineándonos a los ejes de la política de la Presidenta y acordando una agenda de trabajo común con el objetivo de estrechar vínculos para consolidar aún más el modelo nacional y popular”.
Cabe señalar que “La Peña”, es un espacio de encuentro y de  debate que busca construir visiones y políticas comunes, entre los jefes comunales estuvieron presentes los intendentes de Brandsen, Gastón Arias; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y de General Paz, Juan Carlos Veramendi.

Reinas

Los festejos por el Día Nacional del Tango realizados en el Congreso de la Nación tuvieron un perfume distinto. Convocado por el Diputado de la Nación Dr. Luis Francisco Jorge Cigogna, se llevó a cabo en el Salón Azul del Honorable Congreso de la Nación, el día 12 de diciembre de 2008, un homenaje a las mujeres del tango, bajo el título Reinas del Plata.
El encuentro reunió a un grupo de 17 mujeres representantes de distintos ámbitos relacionados con el tango: bailarinas, cantantes, autoras, compositoras, intérpretes instrumentistas, organizadoras de milongas y representantes de medios especializados en el tango, que fueron reconocidas por su contribución a la difusión y permanencia de nuestra música ciudadana. Las invitadas especiales fueron las señoras Martha Antón, Adela Balbín, Gloria Barraud, Celia Blanco, Elsa María, las integrantes de la Orquesta “China Cruel”, Silvia Dopacio, Guillermina Quiroga, Ivonne Laens, María José Mentana, Susana Miller, María Nieves, Beba Pugliese, Lucía Ramírez, Silvia Rojas, Alba Solís y la directora de El Tangauta, Luz Valbuena.
La conducción estuvo a cargo de Ana María Iglesias, quien abrió el espectáculo interpretando Malena, tema que eligió “por condensar en su figura a la mujer como musa inspiradora y hacedora de tango”, dijo. Luego analizó el rol desempeñado por la mujer en el tango en diversos aspectos y mencionó los nombres de mujeres que han hecho historia en nuestra música ciudadana. Minutos después recorrió las trayectorias de cada una de las invitadas, las que fueron obsequiadas con un diploma recordatorio por el Diputado de la Nación Dr. Luis Cigogna.
A partir de allí comenzó la celebración, que contó con la actuación de la Orquesta China Cruel, María José Mentana acompañada por los músicos Ramón Moschio y Walter Hidalgo, y el baile de Martha Antón y el ‘Gallego’ Manolo y Guillermina Quiroga y César Cohelo.
El cierre estuvo a cargo del Sexteto Milonguero que, luego de dedicar el primer tango a Marisol Canessa, única figura femenina de la agrupación, invitó a bailar al público presente a la pista, especialmente preparada, en el corazón mismo del Palacio del Congreso. • –L. G.

Fuente: http://www.eltangauta.com/nota.asp?id=1172&idedicion=0#nota-mas

Diputado Luis Cigogna rescató las palabras de CFK

Luis Cigogna sostuvo que el discurso presidencial superó “todos los demás”. Jorge Cejas, en tanto, celebró los nuevos vuelos a Malvinas y resaltó el crecimiento del país en el contexto mundial.

“Los discursos de la presidenta son siempre excepcionales, pero la verdad que el de este jueves me parece que ha superado todos los anteriores”, consideró el diputado del Frente para la Victoria Luis Cigogna.

 Ante parlamentario.com, el legislador proveniente de La Matanza rescató el discurso de Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea Legislativa subrayando que “la descripción del estado de la Nación ha sido absolutamente pormenorizada, ha dado los detalles de lo que se ha llamado ‘sintonía fina’ en este caso”.
“Después el discurso estuvo teñido, sobre todo en el cierre, por una enorme emoción, y ha sido también un mensaje absolutamente convocante para todas las fuerzas políticas”, manifestó Cigogna.

El diputado dijo ante este medio que es “de muchísima importancia el envío de un proyecto de ley que sea un Código Único Civil y Comercial, que, extraordinario, es un viejo anhelo de los juristas de la Argentina”.
“Lo mismo la propuesta de la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, que le da una relevancia especial en distintas áreas de la economía, como yo creo que así corresponde”, sostuvo el titular de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja ante parlamentario.com.

Por otro lado, el diputado kirchnerista Jorge Cejas destacó el informe brindando por la presidenta que indica, según las estadísticas del Fondo Monetario Internacional, que Argentina fue el tercer país que más creció a nivel mundial, sólo superado por India y China”.

Continuó diciendo que “en este aspecto el crecimiento del trabajo registrado, el incremento del consumo, y las decisiones políticas que tienden a mejorar la calidad de la vida de los sectores sociales más desprotegidos, como la continuidad de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, el ingreso de nuevos jubilados y pensionados al sistema, son medidas de inobjetable justicia social”.
“Párrafo aparte”, continuó diciendo Cejas, “merecen los anuncios sobre Malvinas, que la Presidenta reafirmó como una causa nacional, regional y mundial, y el anuncio sobre la posibilidad de aumentar las frecuencia de vuelos entre las Islas y el Continente, pasando de dos a tres semanales, pero pidiendo que sean prestados por nuestra línea de bandera (Aerolíneas Argentinas), con punto de salida en Buenos Aires.”.
Por último, destacó el llamado a unidad que la Presidenta realizó al final de su discurso de apertura, manifestando que “es muy cierto que cada vez que los argentinos hemos estado desunidos, nos han dominado desde afuera.”.

“El gobierno de Cristina pone en práctica la justicia social de Evita y la visión latinoamericana de Perón”. Así se refirió la senadora del Frente para la Victoria Elena Corregido, al discurso con el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner procedió a la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Por su parte, el senador sanjuanino Ruperto Godoy coincidió con la presidenta en que “no cualquier crecimiento genera bienestar en inclusión social. En el caso de la Argentina, hemos priorizado un modelo de crecimiento basado en el sostenimiento del mercado interno que ha favorecido la creación de millones de empleos y el aumento de la inversión, en claro contraste con lo que hoy ocurre en los países centrales”, explicó.

“Las políticas económicas del gobierno nacional han estado dirigidas a promover aquellas actividades que generan mayor valor agregado para contribuir al proceso de reindustrialización del país y evitar la reprimarización de la economía en un contexto donde los precios de las materias primas muestran una tendencia al alza”, señaló el senador oficialista.

“En este marco se entiende la decisión del Poder Ejecutivo de enviar al Congreso un proyecto de ley para modificar la carta orgánica del Banco Central con el fin de que dicho organismo pueda intervenir en la economía real, preservando el valor de la producción y el empleo”, explicó Godoy. Y agregó: “este proyecto, que nos tocará tratar este año en el Congreso, era una deuda pendiente, un resabio del neoliberalismo de los ’90 que priorizaba la economía financiera por sobre la productiva”.

Finalmente, en relación al aumento de la frecuencia de vuelos hacia las Islas Malvinas, desde Buenos Aires hacia Puerto Argentino, el legislador sanjuanino dijo que “la Presidenta demostró una vez más la posición dialoguista de la Argentina en relación a la Cuestión Malvinas y el respeto que tiene nuestro país por los intereses de sus habitantes, tal como manda nuestra Constitución Nacional y las resoluciones de Naciones Unidas”.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, María “Pimpi” Colombo, calificó como “excelente” la definición de la presidenta respecto de que “el crecimiento se funda en el acceso al consumo por parte de toda la población”, y destacó la “revalorización de las políticas que en estos 8 años han incluido casi dos millones de mujeres en la jubilación y otro tanto en la consideración del trabajo cotidiano de las amas de casa que administran la asignación universal”.
“La presidenta ha tocado todos los temas: los públicos y los privados, la macroeconomía y la vida cotidiana de los Argentinos. La soberanía y la inclusión, Malvinas como reivindicación regional y global. Contundente respuesta a la inoperancia, desinterés e inutilidad del jefe de gobierno porteño, el gobernante tiene responsabilidades, no puede eludirlas. Como siempre, anuncios de fondo: recuperación del rol rector del BCRA, la sistematización de los Comercial y Códigos Civil , que incluirá temas postergados como adopción, derechos de concubinos y maternidad asistida”, concluyó.

Fuente: parlamentario.com,