Entradas populares

Mis palabras en el Congreso Nacional por YPF


Sr. Cigogna.- Señora presidenta: venimos con humildad, pero con firme convicción, a defender este proyecto de ley. Lo hacemos –como decía Néstor Kirchner- con nuestras verdades relativas. No pretendemos ser los dueños de la verdad.
          Somos respetuosos de la opinión discrepante, aun de aquella que está en las antípodas de nuestro pensamiento. Esto es una cosa, y otra, la conducta de algunos plumíferos que han ensuciado páginas en los diarios con tinta envenenada, falseando la verdad, mintiendo y diciendo que aquí hay una confiscación, cuando en realidad se trata de un proyecto de ley de expropiación.

Sr. Cigogna.- Algunos de estos sujetos –repito- son “tinterillos” y otros han vertido el veneno por su boca dentro y fuera del recinto. Tendrán que responder ante sus hijos y la historia, y sobre ellos pesará el estigma de los que traicionan a la Nación.
          Mis compañeros han explicado claramente las razones de orden económico, social y político que justifican el proyecto de ley que estamos considerando.
          En la conducta de quienes han hablado de confiscación existe la clara intención de preconstituir prueba en contra del interés de la Nación ante eventuales juicios que pudieran desarrollarse el día de mañana.
          Aclaremos las cosas: este proyecto es absolutamente conforme a la Constitución Nacional, que prevé la expropiación por causas de utilidad pública. También es absolutamente conforme a la ley de expropiaciones vigente.
          La oposición ha objetado el mecanismo del decreto de necesidad y urgencia para intervenir la sociedad. La ley de expropiaciones contempla en su título IX, llamado “De la ocupación temporaria”, lo siguiente: “Cuando por razones de utilidad pública fuese necesario el uso transitorio de un bien o cosa determinados, mueble o inmueble, o de una universalidad determinada de ellos, podrá recurrirse a la ocupación temporánea”.
          El artículo 59, dice: “La ocupación temporánea anormal puede ser dispuesta directamente por la autoridad administrativa y no dará lugar a indemnización alguna…”. Esto lo dice la ley de expropiaciones vigente, pero ningún integrante de la oposición había reparado en ello salvo el señor diputado Ferrari, quien la malinterpretó.
          ¿Cómo hago yo para ocupar una empresa? ¿Toco el timbre, entro, digo “buenas tardes”? ¿Esa es una ocupación? La letra de la ley está pensada en términos de bienes materiales, particularmente inmuebles, pero debe ser interpretada con inteligencia. El único modo de ocupar temporalmente una empresa que debe seguir funcionando ‑hay que defender sus propios intereses, y además, los de los usuarios‑ es a través de la intervención. Para ello, se ha utilizado el mecanismo del decreto de necesidad y urgencia.
          Algunos que hacen gala de su coherencia en la historia olvidan, por ejemplo, lo que hizo el ex presidente Illia cuando quiso anular los contratos petroleros en 1963. Muchachos radicales, dictó tres decretos. Escuchen lo que dice el texto de uno de ellos, el decreto 744 del 15 de noviembre de ese año: “Declárase nulo de nulidad absoluta  por vicios de legitimidad y ser dañosos a los intereses de la Nación, los contratos relativos a la explotación y exploración de petróleo suscriptos por YPF entre el 1° de mayo de 1958 y el 12 de octubre de 1963, con las siguientes compañías...” Luego, las enumera.
          A continuación –prestemos atención al tema de la legalidad‑, señala: “Facúltase a YPF a adoptar las medidas que estime pertinentes a los efectos del normal abastecimiento de combustibles, conforme con las consideraciones de este decreto, y en caso de ser necesario, a la toma de posesión de las áreas, con facultad de requerir en forma directa el auxilio de la fuerza pública o cualquier otra medida que asegure el cumplimiento del presente decreto. En el acto de toma de posesión, en su caso YPF, se hará cargo de todos los bienes afectados a los trabajos mencionados.” Coherencia, absoluta constitucionalidad y legalidad del decreto y de la normativa que dispuso la intervención. (Aplausos.)

Matanza Avanza... CULTURA: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE MAYO DE LA BIBLIOTECA MÓVIL


La Biblioteca Móvil Municipal continúa recorriendo durante todo el mes de mayo las localidades del Distrito para acercar la lectura y otras actividades a entidades educativas, plazas e instituciones culturales.
Cultura: Cronograma de actividades de mayo de la Biblioteca Móvil
El programa “Libros en movimiento” de la Secretaría de Cultura y Educación de la Intendencia Fernando Espinoza, acerca a lo largo de cada mes actividades relacionadas a la lectura, la literatura, el cine y otras expresiones artísticas para públicos de todas las edades. 

Se trata de un espacio rodante que contiene material bibliográfico y audiovisual que recorre los jardines, escuelas, plazas e instituciones del municipio con el objetivo de acercar a los vecinos un espacio social con charlas, contadores de cuentos, debates, entrevistas, creación de historias y guiones, cine debate y talleres, entre otras actividades que fomentan la formación artística y la creatividad implementando nuevas formas de interacción con la sociedad y así difundir el patrimonio cultural matancero.

A lo largo de todo el mes de mayo, la Biblioteca Móvil recorrerá los siguientes establecimientos:

• Martes 8: Jardín Provincial Nº 978. Colegiales y Alagón (Gregorio de Laferrere).

• Miércoles 9: Jardín Integral Municipal Nº 1. Av. Luro 5.300 (Gregorio de Laferrere).

• Jueves 10: Jardín Provincial Nº 924. Av. Central 350 (Ciudad Evita).

• Sábado 12: Museo Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas, 14:00 hs. Herrera y Colastiné, Ruta 3, Km 40.200 (Virrey del Pino).

• Martes 15: Jardín Provincial N° 987. Zelada y Jacamaru (Gregorio de Laferrere).

• Miércoles 16: Jardín Integral Municipal N° 2. Av. Eva Perón 600 (Villa Rebasa).

• Jueves 17: Jardín Provincial N° 1003. Arias, entre Huemul y Azul (González Catán).

• Martes 22: Jardín Provincial N° 920. Mendoza 1415 (San Justo).

• Miércoles 23: Jardín Integral Municipal N° 3. Beazley y Jaramillo (Rafael Castillo).

• Jueves 24: C.A.I.P.A.C. Av. Gaona (Ramos Mejía).

• Martes 29: Escuela Primaria Provincial N° 137. Olavaria 2465, esquina Ugarta (Villa Celina).

• Miércoles 30: Jardín Integral Municipal N° 4. Av. Juan Manuel de Rosas 1351 (Lomas del Mirador).

• Jueves 31: Escuela Primaria Provincial N° 41. Libres 470 (González Catán).

Matanza Avanza... OBRAS: RED CLOACAL PARA 300.000 HABITANTES DE LA MATANZA




El Intendente Municipal, Fernando Espinoza, presidió la inauguración de la obras de ampliación de la Planta Depuradora Sudoeste, en Aldo Bonzi, y de expansión de la red cloacal del Distrito. Los anuncios se realizaron en el marco de la videoconferencia que brindó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante la apertura de una planta de fabricación de policloruro de aluminio de AySA, en el partido de Quilmes.
Obras: Red cloacal para 300.000 habitantes de La Matanza
Las obras, con una inversión cercana a los 700 millones de pesos, permitirán la incorporación de 300.0000 habitantes al sistema de desagües cloacales y beneficiarán a los habitantes de las localidades de Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, Barrio Roque y Barrio Manzanares.

Durante el enlace con la Presidenta Kirchner, el Intendente Fernando Espinoza celebró la inauguración de las obras en La Matanza, las que resaltó “se estaban esperando desde hace más de 40 años”. En tal sentido, el jefe comunal ratificó su apoyo al gobierno nacional y se dirigió a la primera mandataria, afirmando que “seguimos poniendo mojones en el camino de la revolución que estás llevando adelante”. 

Esta megaobra a la que el Intendente Municipal catalogó como “la mayor inversión de toda la historia de La Matanza en lo que se refiere a una obra de saneamiento” hizo posible que las redes cloacales alcancen a un millón de habitantes y significó la concreción del proyecto iniciado por el ex intendente del partido y ex vicegobernador de la provincia, Alberto Balestrini, a quien Espinoza agradeció especialmente por su “trabajo para hacer realidad esta obra de las cloacas para todas estas ciudades de La Matanza”.

Por su parte, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a las políticas de infraestructura relacionadas con el agua potable y remarcó que “el Gobierno lleva invertido una suma de 15.400 millones de pesos, involucrando 3.000 obras en distintos puntos del país” y pronosticó que “para el 2015 esperamos cubrir el 100% de agua potable y para el 2020, las cloacas”.

El acto, que se realizó en la Escuela Primaria Nº 158 de Rafael Castillo, contó con la presencia del Secretario de Medio Ambiente de La Nación, Juan José Mussi, el Director Regional Oeste de AySA, Claudio Stori y Oscar Vélez, miembro del directorio de la empresa y el Director de la Escuela Secundaria Nº 61, Miguel Languelari, entre otras autoridades municipales. 

http://www.lamatanza.gov.ar/noticias/detalle.php?id=1482

Matanza Avanza....TEMPORAL: FERNANDO ESPINOZA RECORRIÓ LAS OBRAS QUE SE REALIZAN EN LOS COLEGIOS AFECTADOS.


El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrió hoy las obras de reparación y reconstrucción de tres establecimientos educativos de Villa Luzuriaga que fueron afectados por el temporal del pasado 4 de abril. El monto total de los arreglos es de dos millones de pesos.

Temporal: Fernando Espinoza recorrió las obras que se realizan en los colegios afectados.
El jefe comunal visitó primero las instalaciones de la EPB Nº 153 “Japón” y la ESB Nº 174 donde se repusieron los tanques de agua que se habían volado con el viento; se repararon techos; se cambió el tinglado del gimnasio y se realizó una nueva instalación de agua para todo el edificio.

La recorrida continuó en el Jardín Nº 919, donde también se colocaron tanques de agua y se construyó a nuevo el techo de la biblioteca y la secretaría. En tanto el tercer establecimiento educativo visitado fue la Escuela de Educación Técnica de La Matanza “Jorge Newbery”, la más dañada por el temporal.

Durante la caminata por el edificio, Fernando Espinoza, que estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Escolar local, Haydeé Villagrán y por los directivos de los mencionados establecimientos, pudo apreciar el rápido avance de las obras que en este caso alcanzaban a la reposición de portones, reparación de techos, tinglados, vidrios y otras tareas menores que la escuela necesitaba.

“Todos juntos lo logramos”

En la oportunidad y al ser consultado por la prensa, Fernando Espinoza destacó que “estoy muy satisfecho por el rápido avance de las obras y porque las primeras reparaciones hicieron posible que los chicos perdieran muy pocos días de clase”.

Tras lo cual agregó que “estas tareas tan importantes, cuyo monto asciende a los dos millones de pesos, se concretaron rápidamente porque cuando los argentinos, y en este caso los matanceros, nos ponemos a trabajar todos juntos, nadie nos puede parar”.

Matanza Avanza SALUD: VACUNACIÓN ANTIGRIPAL OBLIGATORIA Y GRATUITA EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD

La Secretaría de Salud Pública de La Matanza recuerda a toda la población que la vacunación antigripal es gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo, por haber sido incluida en el calendario oficial de vacunas el año pasado.
Salud: Vacunación antigripal obligatoria y gratuita en todos los Centros de Salud
Si bien durante todo el año se aplican las dosis, es importante destacar que la temporada otoñal es el momento ideal para la prevención. La vacunación puede realizarse en todos los hospitales del Distrito, las salas y centros de salud, que en total suman 91 efectores. Además en todos los operativos del Programa UNAMOS y PROSANE, los profesionales cuentan con dosis para aplicar en caso de que sea necesario.

Se deberán vacunar los siguientes grupos de riesgo:

- Todas las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación

- Puérperas con niños menores de 6 meses de vida

- Todos los niños entre 6 meses y 1 año 11 meses y 29 días – (Vacuna Agrippal pediátrica) independientemente de los factores de riesgo, SIN ORDEN MÉDICA, CON DNI y/o CARTILLA DE VACUNACIÓN.

- Población desde los 2 a los 64 años de edad con factores de riesgo: deberán presentar DNI y orden médica con nombre, apellido y diagnóstico.

Las personas que están incluidas en este grupo son las que padecen las siguientes patologías:

• Obesos mórbidos: Índice de Masa Corporal (IMC) mayor igual a 40. Calculo de IMC: Peso/Talla2
• Retraso Madurativo severo en menores de 18 años
• Síndromes genéticos, Enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas.
• Enfermedad respiratoria crónica (Hernia Diafragmática, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Enfisema Congénito, Displasia Broncopulmonar, Enfisema, pacientes traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, Fibrosis Quística del Páncreas, Asma moderado y grave).
• Cardiopatías congénitas, Insuficiencia Cardíaca, Enfermedad Coronaria, Reemplazo valvular, Valvulopatía
• Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético
• Enfermedad Oncohematológica hasta 6 meses posteriores a la remisión completa, convivientes o contactos estrechos de estos pacientes
• Tumor de órgano sólido en tratamiento
• Insuficiencia Renal Crónica en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes 6 meses
• Inmunodeficiencia congénita o adquirida
• Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis (mayor a 2 mg/kg/dia de metilprednisona o más de 20 mg/dia o su equivalente por más de 14 días).
• Diabetes
• Asplenia funcional o anatómica
• Desnutrición severa
• Contactos estrechos con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales)
• Tratamiento crónico con AAS ácido acetil salicílico en menores de 18 años

Los niños entre 6 meses y 8 años inclusive, deberán recibir 2 dosis de vacuna antigripal trivalente, con la excepción de los que hubieran recibido 2 dosis de vacuna antigripal trivalente en algún momento de su vida. Las dos dosis deberán tener un intervalo mínimo de 4 semanas.

Otras enfermedades en niños y embarazadas

Por otro lado, con la llegada de la época invernal y el incremento de las infecciones respiratorias, así como también el incremento en los casos de coqueluche (también llamada tos convulsa o pertusis) que se está dando en el país desde el año pasado, es importante recordar la vacunación en los siguientes grupos:
- Niños menores de 1 año: vacuna pentavalente a los 2, 4 y 6 meses. Esta vacuna previene Difteria, Tétanos, Coqueluche, enfermedades por Haemophylus (meningitis) y Hepatitis B.
- A los 18 meses: refuerzo con vacuna Cuádruple (Difteria, Tétanos, Coqueluche y enfermedades por Haemophylus -meningitis-)
- A los 6 años: Vacunas del ingreso escolar: Sabin, DPT y Triple Viral.
- Niños de 11 y 12 años: deben recibir la vacuna DPT acelular (Difteria, Tétanos, Coqueluche)
- Embarazadas a partir de la semana 20 de gestación: una dosis de vacuna DPT acelular

Las vacunas deben recibirse en lo posible en la edad de calendario para proteger especialmente a los menores de 2 años que son los más vulnerables y corren riesgo de complicaciones en caso de padecer la enfermedad.

La expropiación de Repsol-YPF es ley


Con 207 votos a favor y 32 en contra, la Cámara de Diputados declaró de utilidad pública al 51% de las acciones de la petrolera. Agrupaciones kirchneristas celebran la medida en Plaza Congreso. La presidente Cristina Kirchner promulgará la ley este viernes
Veinte años después de su privatización, el Congreso dispuso que la petrolera YPFvuelva a estar bajo control estatal. Después de dos días de debate y de más de un centenar de oradores, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de expropiación del 51% de las acciones de la compañía, que se encontraba en manos de la española Repsol.
El proyecto, que la semana pasada recibió la media sanción del Senado, fue aprobado en general por 207 diputados, con el respaldo del Frente para la Victoria, sus aliados de Nuevo Encuentro y otros partidos provinciales, buena parte de la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio ProgresistaProyecto Sur e incluso algunos peronistas opositores.
En tanto, 32 legisladores rechazaron la iniciativa. Entre ellos se encontraron los representantes del PRO y la mayoría del peronismo disidente, así como Elisa Carriójunto con algunas de sus compañeras de la Coalición Cívica y el monobloque dePatricia Bullrich.
Optaron por ausentarse del histórico sufragio 12 diputados, entre los que directamente faltaron a la sesión y los que decidieron retirarse a la hora de votar, tal como lo hizo el radical Oscar Aguad, en contra de la decisión de su partido. Por su parte, 6 legisladores decidieron abstenerse.


Para el viernes a la tarde, gobernadores, funcionarios y distintos dirigentes están convocados a un acto en la Casa Rosada durante el cual la Presidente promulgará la ley.

El fin del debate
La sesión fue cerrada por los jefes de bloque del Frente Peronista, la UCR y el Frente para la Victoria. En primer lugar, Enrique Thomas, titular de la bancada del peronismo disidente, adelantó la decisión de su bloque de votar contra la iniciativa: "Vamos a asistir a la votación en general, tenemos dictamen en minoría, y una vez concluida la votación en general, nos vamos a retirar del recinto".
A continuación, Ricardo Gil Lavedra, líder del bloque radical, confirmó el respaldo al proyecto en general, aunque se despachó con duras críticas contra el gobierno nacional. "Estamos en una grave situación energética, que no solamente compromete la economía actual, sino que pone en riesgo su desarrollo", apuntó.
Pero, a la hora de justificar el voto de su partido, el magistrado del Juicio a las Juntas Militares argumentó: "Coincidíamos en un aspecto central del proyecto: la conveniencia de que el país tuviera una petrolera con mayoría estatal. ¿Qué debía prevalecer? ¿Las coincidencias o las diferencias? Ha prevalecido privilegiar el punto neurálgico del acuerdo por sobre el acuerdo. Las razones reposan en dos circunstancias: en nuestra propia concepción de la democracia y en la necesidad de hacer lo mejor para el país".
Como titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi se encargó de cerrar el debate antes de la histórica votación. En su alocución, el santafesino agradeció aNéstor y Cristina Kirchner por la posibilidad de que la petrolera regrese a manos estatales, criticó a la española Repsol y destacó el hecho de que se declare de "interés público la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos en la Argentina".
"Todas las empresas petroleras, tanto YPF como el resto, tendrán que cumplir con ese interés público, que es garantizar el autoabastecimiento en este país", advirtió el kirchnerista.

Debido a que más de cien oradores se anotaron para hablar en la histórica sesión, el debate debió separarse en dos días: la discusión, que comenzó el miércoles a las 15, fue suspendida a la medianoche para luego ser retomada el jueves a las 10.

Los detalles de la iniciativa
La ley declara "de interés público y nacional la soberanía hidrocarburífera de laRepública Argentina". Además prevé que, de las acciones que se expropien a Repsol, el 51% quede en manos del Estado nacional, mientras que el 49% restante será de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofhepi).
De ese modo, la nueva YPF Sociedad Anónima tendría un 26,03% de sus acciones en manos del Estado nacional; 25,46% en poder del grupo Petersen (propiedad de la familia Eskenazi); 24,99% para los distritos petroleros; 15,35% en acciones que cotizan en bolsa, mientras que Repsol retendría el 7,23%.
Luego de que Cristina Kirchner anunciara el proyecto el pasado 16 de abril, la iniciativa fue modificada antes de ingresar en la Cámara de Senadores para incluir la expropiación del 51% de la compañía YPF Gas, también propiedad de Repsol.

FUENTE infobae

PATRULLA MUNICIPAL EN ACCIÓN



El sábado por la noche, la patrulla municipal detuvo a un delincuente en San Carlos y Cortinas, que tenía en su poder una pistola calibre 45 con la que había matado a una persona momentos antes.
Patrulla Municipal en acción
En Virrey del Pino, un móvil de la Patrulla Municipal de La Matanza detectó a un sospechoso, que respondió con disparos al intentar identificarlo. Los oficiales lograron reducirlo sin utilizar sus armas reglamentarias. Al chequear su identidad, se estableció que previamente había tenido un altercado con varias personas, ocasionándole la muerte a una de ellas, de 36 años. 

El detenido, de 35 años y residente de Virrey del Pino, se encuentra detenido e imputado por homicidio. 

Es importante destacar el profesionalismo de los agentes de la Patrulla Municipal que no solo lograron detener al acusado, sino que lo hicieron sin efectuar disparos ni poner en riesgo la integridad de los vecinos de la zona.

“MARIANO GAMBA TANGO TRÍO” Matanza Avanza



El próximo viernes 4 de mayo se presentará Mariano Gamba Tango Trío en un nuevo Concierto de Gala en la Región Descentralizada Noroeste. Además, se realizará la muestra de pinturas de la artista Mónica Hidalgo.
“Mariano Gamba Tango Trío”
Mariano Gamba Tango Trío, conformado por Mariano Gamba en saxo, Pablo Valle en piano y Pablo Motta en contrabajo, transitará clásicos del repertorio de tango argentino, donde se podrá disfrutar de la interacción entre los distintos instrumentos. La sonoridad llena y dulce del saxofón, con su registro grave profundo, pastoso y el agudo delicado. La fuerza rítmica del piano con sus juegos de contratiempos sobre la melodía, a veces cantando y charlando con ella, a veces arrastrando y marcando el sabor del tango. Y el contrabajo sosteniendo con su arco el juego de los demás, atacando con picardía y por qué no también cantando alguna de las melodías o jugándose con las variaciones.

Podrá apreciarse también la muestra de pinturas de la artista plástica Mónica Hidalgo en el hall central de la Región.

El concierto se llevará a cabo el viernes 4 de mayo a las 19 hs. en el Salón Auditorio de la Región Descentralizada Noroeste, Av. Rivadavia 13.518 de Ramos Mejía, dentro del ciclo de “Conciertos de Gala”, eventos que se desarrollan mensualmente de abril a diciembre, en los que las artes plásticas y la música interactúan, presentando a importantes exponentes de los mas variados estilos de ambas expresiones artísticas. La entrada es libre y gratuita.

DISCURSO DE EVA PERÓN EL DÍA DEL TRABAJADOR DE 1949


Compañeras y compañeros:


Es con inmensa alegría que hoy festejamos el 1º de Mayo, día del trabajador. Es un 1º de mayo de la época peronista, un 1º de mayo de felicidad y alegría en todos los hogares argentinos y trabajadores de la Patria.

Y es con inmensa alegría que vemos a esta muchedumbre apretujada, no con las manos crispadas ni con gesto de rebelión, sino de alegría y batiendo palmas para aclamar al Líder de los trabajadores, que fue el hombre capaz de reivindicar la justicia social por tanto tiempo reclamada por los trabajadores de la patria.

Este 1º de mayo no es el 1º de mayo de la impotencia, no es el 1º de mayo en el que en todos los hogares de la patria había tristeza, desolación y desesperanza. Este es un 1º de mayo en que los obreros han desterrado toda bandera foránea para enarbolar la azul y blanca, la más hermosa de las banderas, la nuestra, la de la Patria.

Hoy los obreros argentinos no entonan más que un himno, el patrio, y no vitorean más que al General Perón, el realizador, el visionario, el patriota que con sus sueños enarboló la justicia social cuando creara ese magnífico edificio, que fue un poco de luz para todos los hogares proletarios de la patria.

Hoy viene la masa trabajadora argentina a rendir homenaje al general Perón; hoy viene la masa trabajadora argentina a festejar este 1º de mayo que es un 1º de mayo de fiesta proletaria; hoy viene la masa trabajadora argentina no como antes cuando desfilaba ante la indiferencia de los anteriores gobiernos, que no tuvieron, tal vez por inercia, por incapacidad o por falta de humanidad, el deseo ni la voluntad de aunar las fuerzas para tratar de llevar un poco de felicidad a todos los hogares proletarios de la patria.

Es por eso que acepté orgullosa la invitación de la Confederación General del Trabajo para dirigirles la palabra en nombre de la más humilde de la patria.

Me siento orgullosa, porque hoy la mujer está de pie, ante esta realidad peronista que vivimos todos los argentinos y que queremos que sea para todos los argentinos del futuro a los que deseamos legarles esta época de bonanza de que gozamos gracias al General Perón.

El general Perón, con sus sueños de patriota, en años anteriores, creó allá, en la Secretaría de Trabajo y Previsión, el basamento de la justicia social. Y creó algo más: la dignificación del obrero argentino. Hoy, en la patria, todos tenemos personalidad, pertenecemos a la era social del general Perón, y por lo tanto afrontamos la inmensa responsabilidad de apoyarlo y de acompañarlo para que las futuras generaciones no nos puedan censurar por el hecho de que habiendo tenido a un Perón, no les hayamos legado a ellos la época de bonanza que estamos disfrutando nosotros.

Sabemos que estamos ante un hombre excepcional, sabemos que estamos ante el líder de los trabajadores, ante el líder de la Patria misma, porque Perón es la patria y quien no esté con la patria es un traidor.

La obra del General Perón es demasiado grande para que la comprendan todos. Unicamente el pueblo la comprende porque el pueblo mantiene intactos los valores morales que nos legaron los grandes de nuestra patria. La historia, con su juicio inexorable, nos encontrará al fin del camino y nos dará la razón; y esos rezagados del despertar nacional no tendrán más que una excusa: su mediocridad, su mezquindad de espíritu y su traición a la clase humilde de la patria.

La obra del general Perón a favor de la clase trabajadora, en pos de la libertad económica y de la soberanía de nuestra patria, es demasiado grande para que la comprendan los espíritus mediocres y mezquinos. La obra del general Perón se agiganta a la distancia y la comprenden los humildes porque ellos son los que con su trabajo, su sacrificio y su dedicación construyen la grandeza de la Argentina.

Por eso yo, en nombre de la mujer argentina, vengo no sólo a rendir homenaje al general Perón, sino a la clase trabajadora de la patria porque son ustedes los que están construyendo la gran Argentina. Ustedes acompañaron desde el principio al general Perón; ustedes tuvieron la visión y la comprensión de que se encontraban ante un hombre excepcional, ante un patriota que quema su vida desde el amanecer para legar a los argentinos del futuro, sobre bases justas, una patria grande y soberana. Yo, que he vivido la difícil gestación de esta revolución, sus incertidumbres y su culminación del 17 de octubre de 1945, cuando fui una más confundida en las entrañas de mi pueblo querido; yo, que sé el cariño que siente el general Perón por sus vanguardias descamisadas; yo, que veo al general Perón quemar su vida en aras de la felicidad del pueblo trabajador argentino, puedo decirles de tal pueblo, tal gobernante. Y todavía existen incrédulos que preguntan ¿porqué hay tantos peronistas en la Argentina? Hay peronistas por procedencia popular. El pueblo grita: la vida por Perón. Sí; la vida por Perón, porque si nos faltara él, tendríamos horas escasas para el progreso nacional y para la felicidad de los hogares humildes de la patria. Yo sé que no habría un trabajador, un hombre humilde, una mujer auténticamente del pueblo que no diera la vida en aras de la felicidad de los argentinos y de la patria misma.

Dije que el pueblo humilde y trabajador de la patria era peronista por conciencia nacional, por procedencia popular y por una fe incontenible en el líder, el primer trabajador argentino, el general Perón.

Cuando la Patria estaba lesionada en sus sentimientos más puros, cuando en los hogares argentinos se carecía de todo, cuando los trabajadores no podían tender su mesa, cuando el niño estaba abandonado como lo estaban los ancianos y cuando no había más que desesperanza para todos los humildes y sólo gozaban de felicidad cien familias privilegiadas, surgió un hombre que, cansado de tanta injusticia y de ver sufrir a la patria dominada por capitales foráneos sin bandera, creó la Secretaría de Trabajo y Previsión para remediar tantos males.

Nosotros los descamisados, ante los vende patria, ante los mezquinos y los egoístas, tenemos el sentimiento del desprecio, pero deseamos que vivan para que vean la realidad del general Perón.

Por eso este 1º de mayo es un 1º de mayo que debe ser ejemplo en el mundo convulsionado. La fiesta de los trabajadores argentinos se basa en la felicidad de los humildes que, nobles y bien nacidos, vienen a rendir homenaje al líder de todos los trabajadores del mundo. En nuestra patria ya no existe la olla popular, ya no existe la desesperanza. El general Perón no sólo ha aumentado los salarios, sino que ha hecho algo más: ha dignificado la vida porque ha dignificado al hombre por el hombre.

En nuestra Patria ya no se entonan himnos extranjeros, sino que se canta el nuestro y no se enarbolan trapos foráneos sino que se lleva la inmaculada bandera azul y blanca. En nuestra patria el 1º de mayo es el canto a la vida, a la esperanza y las sonrisas. Los labios del pueblo, que se habían hecho para la sonrisa, por la inercia de los gobiernos despóticos y oligárquicos sólo conocían el odio y las negaciones.

Ellos son los culpables de que nuestro pueblo querido haya sufrido tanto; ellos son los culpables de que el trabajador argentino haya estado sumergido durante 50 años. Pero la historia dará su juicio inexorable y debe hacer justicia al general Perón y a nosotros. A ellos los despreciamos olímpicamente, porque los descamisados no podemos detenernos en nuestra marcha hacia la gran Argentina que está creando para bien de todos, el general Perón, que sabemos, sueña, lucha y trabaja a diario para llevar la felicidad a los 16 millones de habitantes de nuestro suelo y por legar a los futuros argentinos una patria más próspera, más justa y más grande que la que él encontró.

Hoy vengo a rendir homenaje a este 1º de mayo en nombre de las mujeres de mi patria, que salimos el 17 de octubre a defender al viejo coronel Perón con nuestro corazón criollo que, sabemos, es el mismo que sigue latiendo en el pecho de cualquier peronista, porque es el corazón glorioso del descamisado de 1945.

En nombre de las mujeres de mi patria he abrazado el apostolado de acompañar el general Perón, tratando de imitarlo y de comprender su obra ciclópea y patriótica. Es por eso que tengo una fe inquebrantable en el éxito y unos deseos irrefrenables de quemar mi vida si con ello se alumbrara con la felicidad algún hogar humilde de mi patria.

Quiero terminar con una frase muy mía, que digo siempre a todos los descamisados de mi patria, pero no quiero que sea una frase más, sino que vean en ella el sentimiento de una mujer al servicio de los humildes y al servicio de todos los que sufren: "Prefiero ser Evita, antes de ser la esposa del Presidente, si ese Evita es dicho para calmar algún dolor en algún hogar de mi patria".